MIRÓ Y LA DESMATERIALITZACIÓN
sala desmaterialitzacio_planta2
“El silencio es una negación del ruido, pero resulta que el menor ruido en el silencio adquiere una enorme resonancia.” 
Joan Miró
Miró quería llegar al máximo de pureza, a la desnudez mediante la supresión de los detalles descriptivos para explicar las cosas a partir de los rasgos esenciales. Su lenguaje experimenta un proceso hacia la desnudez y hacia la valoración del vacío. Un vacío dinámico tan importante como el espacio que ocupa el elemento protagonista, y que le sirve de receptáculo del trazo, que alcanza la máxima expresividad.
CHILLIDA Y MIRÓ
Chillida fue capaz de transformar los pensamientos más profundos en las formas más simples en una sublime aspiración por la pureza de la forma.
Para Miró, la energía de los huecos y los silencios se convierten en el latido de sus obras. Abundan los campos negros, limitados y acotados por unos perfiles esquemáticos, y sobre ellos brillan pequeños campos de color que quedan compensados por el blanco del papel.
MIRÓ ES TERRESTRE Y CÓSMICO
La ruptura con los valores del Renacimiento fue más bien instintiva. Aún hoy cuando paseo miro el cielo y la tierra; no el paisaje.
Joan Miró
En la obra mironiana se refleja el vínculo entre el mundo terrenal y el mundo celestial; pájaros e insectos, por una parte; y por otro lado, el firmamento y los astros. Estrellas, constelaciones, el sol y la luna… encarnan el estadio superior y son la expresión de un universo espiritual, desmaterializado, incontaminado de la personalidad humana,  los pensamientos y los deseos.
TÀPIES Y MIRÓ
Antoni Tàpies tenía fascinación por los libros de artista creados en colaboración con grandes figuras de la literatura. Los libros de bibliófilo se relacionan directamente con su deseo de crear objetos mágicos, auténticos talismanes que comuniquen unas ideas y produzcan unos efectos en el espectador. Para Tàpies y Miró, los libros son un instrumento para difundir el saber y un objeto susceptible de transmitir ideas desde su propia materialidad.
BARCELÓ Y MIRÓ
barcelo destacada
Con la cerámica, Barceló culmina el proceso de materialidad y fisicidad de sus pinturas. Este vínculo absoluto con la tierra como metáfora ancestral de que la vida surge del lodo, es plenamente participada por Miró, para quién la tierra es el elemento trascendente y eterno.