UNA INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA ATREVIDA
El edificio ubicado en la Plaza Mayor tiene una superficie y distribución diferentes a la original de la casa, ya que para adecuarlo a su nueva función se añadieron algunos solares vecinos y se apostó por una arquitectura imponente y espectacular.
El resultado es una combinación ecléctica y espléndida entre, por una parte, criterios minimalistas en el que dominan el vidrio, el cobre y el hierro oxidado, con formas que exaltan la belleza de la línea limpia y la reducción de espesores hasta límites que hacen fijar la atención. Y por otro, criterios barrocos los que ya forzaban las construcciones existentes, piedra sobre todo, y que se multiplican en cada uno de las intervenciones.

EL EDIFICIO
El Mayoral Espai d’Art se encuentra ubicado en un edificio singular y único, el resultado de dos construcciones que se comunican entre sí.El primer edificio se encuentra ubicado en el número 23 de la Plaza Mayor de Verdú, el centro de la vida social del pueblo, y la casa solariega popularmente se ha conocido como Cal Jan.
DSC_0404Cal Jan fue construido en el siglo XV, como el resto de edificios de la calle, y ya entonces era una casa importante en Verdú.
Los dinteles de los balcones del primer piso son un ejemplo del 1600. En la fachada hay una inscripción de 1695, cuando se reconstruyó.
Fue rehabilitado entre los años 1999 y 2003 conservando la fachada original, y se abrió al público el 4 de septiembre de 2004 como Museo de Juguetes y Autómatas.
El segundo edificio es de obra nueva, previo derribo de la construcción existente, y está ubicado en la calle Arquebisbe Terés, número 7.
En 2008 se presentó públicamente el proyecto de construir un nuevo edificio contiguo al Museo de Juguetes y Autómatas para dar nuevos usos complementarios a la actividad de Museo, y se abrió al público a finales de 2009.
Se trata de 1.000m2 más distribuidos en planta sótano, planta 1 y planta 2

 


DESCRIPCIÓN DE LOS ESPACIOS
La suma de las dos edificaciones da una superficie total de 3.000m2. No hay barreras arquitectónicas y dispone de un ascensor para cada una de las zonas.
  • Planta sótano
    [sólo segundo edificio]
    Destinada a almacén y sala de máquinas para instalaciones
  • Planta baja
    Zona de recepción y bienvenida Tienda con más de 250m2 (comunica las dos construcciones) Aseos Almacén
  • Primera planta
    Exposición Sala multifuncional para actos puntuales (comunica los dos edificios) Lavabos para caballeros, señoras y minusválidos con cambiador para bebés Almacén
  • Segunda planta
    Exposición Sala multifuncional para actos puntuales (comunica los dos edificios) Almacén
  • Tercera planta
    Exposición.
  • Planta altillo
    [sólo primer edificio]
    Despacho y archivo Sala de reuniones Cocina office

FICHA TÉCNICA
  • Daniel Gelaber
    La Biblioteca Pública de Lleida o la ampliación de la Fundación Joan Miró en Mallorca son dos de sus proyectos más destacados, aparte de edificios y construcciones emblemáticas como la Torre Colón de Barcelona. En 2011 la Fundación Viladot de Agramunt le rindió un homenaje.
    Dirige el proyecto arquitectónico de construcción del Museo de Juguetes y Autómatas de 1999 a 2002.
  • Armand Solà
    Más de 25 años de trayectoria arquitectónica, en la que ha diseñado varias galerías de arte y tiendas en Cataluña y Andorra, realizando al mismo tiempo múltiples viviendas publicadas en libros especializados.
    Dirige el proyecto arquitectónico de construcción del Museo de Juguetes y Autómatas a partir de 2002, y codirige las ampliaciones en 2008.
  • Joan Sibina
    Arquitecto especialista en arquitectura de la comunicación y museología. Ha simultaneado la profesión con su labor docente en varias universidades del país. Fue director de Arte de Televisión de Cataluña: creación, conceptualización, diseño y dirección de programas televisivos. Ha recibido destacados premios nacionales e internacionales por su trayectoria.
    Co-dirige el proyecto arquitectónico de las ampliaciones en 2008.